miércoles, 30 de enero de 2008

Zen wa ichi, ichi wa zen: todo es uno, uno es todo.

Full Metal Alchemist:



"Cuando una pequeña existencia, en este caso yo, muere, el cuerpo continúa existiendo... estamos destinados a ser descompuestos por las bacterias y a convertirnos en nutrientes para las plantas. Pero esas plantas alimentarán a los hervíboros. Y esos hervíboros alimentarán a los carnívoros. Estas cosas se mueven dentro de un ciclo incluso en los lugares que no conocemos... No sé si llamamos a eso el espacio o el mundo... pero somos una pequeña parte de ese flujo. Uno es todo. Pero todo existe cuando se ponen todas las cosas juntas”.





Spinoza (sacado de Deleuze):

“Ocurre que, de cualquier modo, siempre hay relaciones que se componen… Pero las relaciones que se componen siguiendo el orden de la naturaleza no coinciden necesariamente con la conservación de esta relación, que puede quedar descompuesta, es decir, dejar de ser realizada. En este sentido, debe entenderse que el mal (en sí) no existe, pero que si hay lo malo (para mí)…” (Así, desde el punto de vista absoluto, todo es productivo o pura positividad, El Dios inmanente es el Uno de lo Múltiple –panteísmo- y se encuentra más allá de lo bueno y lo malo percibido por sus modos concretos)


Zen (sacado de T. D. Suzuki):

“Cuando la Emperatriz Tse- t’ien de T’ang consideró difícil captar el significado de interpenetración, Fa- tsang, el gran maestro de la escuela Avatamsaka del budismo, lo ilustró del modo siguiente: encendió primero una vela y luego colocó espejos que la circundaban totalmente. La luz central se reflejó en cada uno de los espejos, y cada uno de estos reflejó luces reflejadas a su vez en cada espejo, de modo que hubo un intercambio perfecto de luces, es decir, de universales- concretos. Se dice que esto iluminó la mente de la Emperatriz.”







Uno es todo, todo es uno… incluso el anime es zen, el zen es espinosista, y Spinoza era un otaku (¿?)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No te puedo creer que Spinoza era un Otaku!!!!!jajaja! te pasaste Isma!Justo estoy leyendo algo de Budismo Zen ahora (de Suzuki), bueno en realidad tengo intenciónes de terminar de leerlo porque se lo preste a mi padre y se adueño de él, ahora tengo que esperar que lo termine de leer para retomalo...bueno, x el facebook enconte de nuevo Dike contra Dike y me estoy poniendo al corriente de todo lo que me perdi..besotes..Lore

isma_mushotoku dijo...

Gracias lore por pasar. Suzuki encara pila, principalmente sus "Ensayos sobre budismo zen", esos son una obra maestras. Son tres tomos grandes pero altamente disfrutables.

Saludos!