miércoles, 30 de enero de 2008

Pet Sematary




"No hay suelo mas pedregoso, que el propio corazon humano"


Esa es el frase que le toca vivir a Louis, el protagonista de Cementerio de animales. Digo le toca vivir ya que Louis no es capaz de detenerse en dicha frase, tan solo la vive, hasta sus ultimas consecuencias. Es una frase reiterativa, que distintas voces (la de su vecino, la del muerto con los sesos colgando) repiten a lo largo de la pelicula, en tono de advertencia. La sentencia bien puede ser un consejo, pero en este caso es tan solo una simple expresion; la frase expresa cual es la naturaleza del corazon de Louis, y del ser humano en general.


"Un hombre siembra lo que puede,
y luego lo cosecha
Porque lo que compras
es lo que te pertenece
Y lo que te pertenece
siempre vuelve hacia ti"


Louis hace lo que puede. Entregado al amor por su esposa e hijos, no es capaz de aceptar que quien vive y quien muere no es competencia del ser humano. Al igual que el heroe tragico, en Louis cabalga una hybris (desmesura) que se aloja en el centro de su corazon y lo lleva a reiterar su error una y otra vez.


Pues Louis lleva su pala una y otra vez al cementerio de animales.


De todos modos no es un error de calculo -"esta vez funcionará", se dice Louis a si mismo- sino que tiene que ver con lo inevitable de su deseo pues -como dice la frase nietzscheana- amamos la vida no porque estamos acostumbrados a vivir, sino porque estamos acostumbrados a amar. Y es parte del amor no querer dejar que las cosas mueran. Y entonces, al no aceptar su partida, nos vemos arrastrados hacia la muerte junto con ellas. Y esto, Louis lo hace con suma conviccion.

3 comentarios:

kaballo4 dijo...

Nadie pudo explicarlo mejor felicidades muy buen post me gustó y con la profundidad que se merece

Bells dijo...

Muy buen post. Me ayudó a comprender mejor la frase del libro!

Bells dijo...

Muy buen post. Me ayudó a comprender mejor la frase del libro!