lunes, 18 de agosto de 2008

Into the wild (2007)


Dirigida por Sean Penn, la pelicula está basada en la novela de Jon Krakauer, e inspirada en un hecho real, el largo viaje que emprende el joven Alex McCandless, en la búsqueda de su propia verdad y libertad. Luego de terminar sus estudios Alex decide errar por los caminos y desligarse de las obligaciónes que lo atan a una vida predeterminada por sus padres. Decide partir sin aviso, sin siquiera llamar a sus padres o explicar a alguien su decisión.

La película muestra en forma muy interesante los motivos y acontecimientos que llevan a Alex a realizar su viaje. Motivos conectados con una trama familiar absorbente y demasiado ligada a un ethos social, con el cual alex confronta y del cual decide escapar en una forma radical. Dicho viaje radical despliega en Alex un discurso de corte mítico, donde el viaje salvaje se opone al sedentarismo familiar y la sociedad. El viaje nomádico escapa del sedentarismo familiar, asi como de la lógica de poder de una sociedad enfrascada en la acumulación del capital y del éxito.

El quiebre radical de Alex no puede desligarse de esta fuga, en este intento de reconexión con el mundo. Desligarse en forma profunda, pues Alex no sólo intenta "renegociar" su vínculo especular de las relaciones Yo-Otro, sino también ahondar en la experiencia con la naturaleza, con el paisaje, con el alimento, con el fuego. Alex escapa de su nombre, escapa de la codificación del capital, de las líneas de parentesco, del narcisismo social. Toma herramientas en un plan práctico y rizomático, acorde a las circunstancias que su errancia despliega. Su línea de fuga tiene como cenit Alaska, que se ofrece en forma mítica como naturaleza pura.
Into the Wild nos pone en una encricijada ética, en tanto nos deja cuestionandonos la decision de Alex, la validez de su viaje, y la consecuencias de éste hacia sus seres cercanos y queridos. La película no intenta posicionarse ni responder estas preguntas, sólo las despliega, las sostiene y permite que sea el espectador ser el dueño de sus propias conclusiones. Nos lleva por hermosos paisajes y distintos lugares. La música encaja perfecto con la película, fue compuesta en su mayoría por Eddie Vedder (cantante de Pearl Jam), ganando por ello un Globo de oro y un Grammy.


Links:

http://www.intothewild.com/

http://rs91.rapidshare.com/files/58017149/IntoTheWildDeluxeEdition.rar


1 comentario:

MC dijo...

Muy lindo todo Isma, ¿pero qué pasó con el acelerador de partículas? ¿ya se terminó el mundo? Mañana salgo rumbo al río de la plata, nos vemos allá!