miércoles, 4 de noviembre de 2009

Levi-Strauss (1908-2009)



"Reconozco que la idea de pasar a la nada no me agrada, pero tampoco me intranquiliza"

El primero de noviembre falleció Claude Levi-Strauss, a unas semanas de cumplir los 101 años. Gran antropólogo francés, fundador de la antropología estructural, sus estudios sobre parentesco, mitos, etnología, entre otros, fueron fuente de inspiración y conocimiento para mucho de nosotros. En lo personal le debo el haberme hecho interesar por la antropología en general, dado que fue a través de sus obras que mi entusiasmo por la antropología se consolidó.

En sus análisis estructurales, analizó la estructura misma del sentido, apelando a la noción de estructura como aquella que abarca tanto lo formal o sintáctico, como el contenido mismo. Esto lo llevó a decir en reiteradas ocasiones que la vida no tenía sentido, que el sentido es del orden de lo humano, y consecuencia de ello, se embarcó a su análisis, relacionando el problema del sentido con diversos temas, por ejemplo el de las enfermedades mentales:

"…pensamiento patológico y pensamiento normal no se oponen, sino que se complementan. En presencia de un mundo que ávidamente quiere comprender, pero cuyos mecanismos no alcanza a dominar, el pensamiento normal exige a las cosas que le entreguen su sentido, y éstas rehúsan; el pensamiento llamado patológico, por el contrario, desborda de interpretaciones y resonancias afectivas, con las que está siempre dispuesto a sobrecargar una realidad que de otro modo resultaría deficitaria…" (Levi-Strauss, Antropología estructural. Ediciones Altaya, Barcelona.1997:207-208)


Lacan puso énfasis en la importancia del Otro en la construcción del sentido; en este momento se hace más que evidente que, al fin y al cabo, toda la obra de Levi-Strauss nos dió, no sólo a un gran intelectual, sino a una gran compañía, a un gran amigo. Su voz vive en sus libros, y será escuchada una y otra vez, por cada uno de nosotros.

En fin, que descanses en paz amigo y maestro, y gracias por todo.



Links:

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/11/091103_1640_muere_levi_strauss_jg.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_L%C3%A9vi-Strauss

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/04/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

http://www.lexpress.fr/diaporama/diapo-photo/culture/livre/claude-levi-strauss-en-images_826037.html?p=0

No hay comentarios: