miércoles, 16 de julio de 2008

El LHC en la búsqueda del Bosón de Higgs


El CERN, uno de los más importantes centros de investigación nuclear de europa y del mundo (los creadores de la World Web Wide de hecho), esta construyendo el LHC (large hadron collider), un acelerador de particulas de mas de 27 km de diametro y a 2 grados Kelvin de temperatura.

A traves de la colisión de hadrones se espera obtener el Boson de Higgs, partícula clave para explicar todo el modelo estandar en el que se basa la física cuantica hoy en día, y que explicaria el origen de la masa en el universo. El experimento es -en su esencia- simple: se hacen girar hadrones a toda velocidad (en este caso protones), y al chocar se fragmentan pudiéndose registrar las particulas constituyentes.

Actualmente la paranoia se apodera de algunos grupos e instituciones, que temen que el colisionador genere una catástrofe, entre ellas un agujero negro que chupe la tierra (ojalá...). El hecho es que rayos cósmicos chocan la tierra desde siempre la tierra y todo bien, asi que don´t worry, dice el CERN

Falta menos de un mes para que esté listo, así que acomoden sus asientos....


Countdown to extintion:

http://www.lhcountdown.com/?p=1

Juicio al CERN:

http://www.publico.es/064958/juicio/lhc/salvar/mundo


El CERN habla de la seguridad del LHC:

http://press.web.cern.ch/public/en/LHC/Safety-en.html

3 comentarios:

Nadia Navarro dijo...

Un buen amigo de mi padre trabaja hace años en esto, de verdad! Me acuerdo de estar tomando cerveza y comiendo fainá mientras el tipo me hablaba del origen del universo! Sí! El tipo se dedica a investigar -con otros tipos más, obviamente- el orígen de la materia. Está re salado. Y para mejor, es un apasionado por ciertas culturas antiguas, incluso lleva en sus dedos un par de anillos muy extraños, creo que uno tiene una pequeña máscara de un dios hindú o algo por el estilo. No sé, es un tipo muy críptico, que seguro ya le vio la cara a Dios! Sabelo! La única transa que hay para comunicarse con el tipo es que, como él es alemán/austríaco o algo así, solo habla en esos idiomas, o en un inglés muy primitivo pero correctísimo en su gramática. Claro está que después de unas cervezas -las cuales aceptará encantadísimo, como buen alemán- el tipo te cuenta de todo, por dios, debe ser enciclopedista de Jesús o Buda o algún otro salado!
Cuando venga a Uruguay te aviso, el viejo este no tiene desperdicio, que no ni no.

Un abrazo grande Isma! =D

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.