viernes, 16 de noviembre de 2007

Melon Collie and teh infinite sadness









Bueno el disco es de Smashing pumpkins: "Melon collie and the infinite sadness", que es un juego de palabras, entre perritos colli y melancolia. Se podria traducir entonces como "melancolia y tristeza infinita". Disco doble y muy variado por cierto, de corte depresivo-agresivo-romántico-destructivo. Se trata, junto con el siamese dreams, de lo mejor de la banda.






1- La arte del disco: es de corte infantil, como las fábulas de antaño. O sea que vemos animales que visten y hablan, u objetos inanimados con rostros y vida -en suma todos los mecanismos de proyección infantil-. Esto nos trae ya cierta nostalgia; hay algo perdido en el arte del disco, algo relativo al amor y a las vivencias infantiles, que va acorde con lo que es el disco. Se trata del clásico efecto nutcracker o lewis carroll.





2-Melancolía, tristeza, romanticismo: parece que Billie corgan compuso el disco durante la separacion con su esposa. El disco remite siempre a la pérdida, a como el tiempo pasa y perdemos aquello que amamos. Lo bueno de Corgan es que no se queda en lo "romántico" en su sentido ordinario, sino que profundiza en la pérdida hasta llegar a la raiz del sufrimiento melancólico, la finitud humana y lo efímero de nuestra experiencia: "everybody's lost just waiting to be found, everyone's a thought just waiting to fade".



3- Fantasias: dada esta experiencia devastadora para nuestro meláncolico compositor, éste recurre al juego con la fantasia, y sueña con la eternidad de un vínculo, que lo idealiza en distintas formas, de modo que se vuelve el disco como una caja infantil llena de buenos deseos y sonrisas nostálgicas, de juventud eterna y sentimientos puros.




4-agresividad y destructividad: es el correlato de la depresión. La perdida tiene como correlato la agresividad y las tendencias destructivas tanto hacia afuera como hacia adentro. Pero no engañarnos; se trata de una sabia agresividad, una destructividad comprometida con la vida, sincera, que afirma su propia experiencia trágica, así como la herejía propia de toda persona que se digne a sumergirse en la oscuridad de nuestras angustias, que nos descubren, una vez más inermes, libres y perdidos.


En suma, un discazo.
Links
Videos en youtube:
Bullet With Butterfly Wings: http://www.youtube.com/watch?v=dxNX_PRqhCQ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello Isma......me encanto recordar este disco, es uno de mis favoritos, creo que es la mejor epoca de los Smashing....me vino bárbaro, precisaba un aire fresco..siempre es bueno traer el pasado.....y hacerlo presente, cuando lo que se recuerda es significativo.

maggie dijo...

WOW. Este análisis de una de mis bandas de cabecera -como sabrás- fue devastador e identificatorio como pocas cosas.

Como siempre, un placer degustar tus francas frases.

Saludetes.

Magela